Descubrimiento de América

Descubrimiento de América

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubre América. En España es la fiesta nacional, es decir el día de la cultura española.

 

Historia del Descubrimiento de América

 

Una canción de Óscar de León, cantante venezolano

 

Telediario sobre el 12 de octubre (Ver a partir de 0:50)


PELÍCULAS

  • “La controverse de Valladolid” de Jean-Daniel Verhaeghe

la controverse de Valladolid

En un convento de Valladolid , en 1550, se debate una cuestión fundamental: ¿Los Indios del Nuevo Mundo son hombres como los otros? Es preciso responder de una vez por todas. Dos hombres se enfrentan. Uno de ellos es un filósofo llamado Sepúlveda, para él, como para Aristóteles, ciertos hombres son esclavos natos, lo que importa es la salud del alma. El otro es Bartolomé de las Casas, ardiente protector de los Indios.

extrait en français, sous-titre en espagnol

  • “1492, la conquista del Paraíso” de Ridley Scott

Cristóbal Colón, un navegante genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita al reino de Castilla llegar directamente a los mercados de Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías. Colón había presentado su proyecto al rey de Portugal, pero los expertos lo rechazaron porque lo juzgaron factible pero ruinoso. También en Castilla fue rechazado al principio. A pesar de todo, finalmente consigue el apoyo del padre Marchena y del armador Martín Alonso Pinzón. Además, el banquero valenciano Luis de Santángel le promete una audiencia con la Reina Isabel de Castilla, que aprueba el proyecto. El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del Puerto de Palos, ignorando que entre Europa y Asia se interponían un continente (América) y un océano (el Pacífico) que no figuraban en los mapas. El 12 de Octubre de 1492, ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santa María’, atracan en una pequeña isla del Caribe a la que llamarán San Salvador. Colón ha descubierto un nuevo continente que ensancha los límites del mundo conocido hasta entonces.

primera parte

segunda parte

tercera parte

  • “El Dorado” de Carlos Saura

El Dorado de Carlos Saura

En el mítico país de El Dorado las ciudades son de oro y los hombres cubren sus cuerpos con áureas vestimentas. Es la historia de Pedro de Ursúa, el atractivo y joven capitán de la expedición, vencedor de los negros cimarrones del Paraná. Es la historia de Lope de Aguirre, un vasco con sueños de gloria que se unió a la expedición de Ursúa para buscar lo que no había encontrado en su vida: la paz. Es la historia de Elvira, hija de Lope, la historia de doña Inés de Atienza, la mujer más bella del Perú; la historia del indio Uiracuru, guía de la expedición. Es la historia de 300 hombres que empeñaron sus haciendas y sus almas en el descenso del más grande e ignorado río del mundo.

El dorado (1988) Tráiler

  • “Aguirre, la cólera de Dios” de Werner Herzog

"Aguirre, o la colera de Dios" de Werner Herzog

En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal iremos conociendo detalles y circunstancias de aquella peligrosa aventura.

Película completa

 FIESTA NACIONAL 

Fiesta Nacional12 octubre de 2012. EFE – España celebra la Fiesta Nacional más austera de los últimos años (+fotos) Leer el artículo